Recta final para la puesta en marcha de la Zona Franca de Zapala




(ZAPALA, ED) En un proceso que se inició en medio de la transición de gobierno y que fue llevado adelante con discreción, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el martes 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación la resolución general 5485/2024, que delimita la Zona Primaria Aduanera Zapala en jurisdicción de la Aduana de Neuquén, así como también la Zona Primaria de Control Aduanero en dicho ámbito.

La normativa, firmada por la administradora Florencia Lucila Misrahi y vigente a partir de la fecha de su publicación, establece el funcionamiento operativo aduanero de la Zona Franca Zapala, creada por Ley Provincial Nº2.083. Esta zona franca estará ubicada en el Parque Industrial de la Ciudad de Zapala, sobre la Ruta Nacional N°40, con una superficie de 253.481 m².

Además, la resolución faculta a la Aduana de Neuquén para dictar las disposiciones que establezcan las condiciones para el funcionamiento de la zona franca.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Hipólito Salvatori, celebró la noticia, destacando que esta definición brinda respaldo a las empresas que han firmado preacuerdos para establecerse en la zona franca. Salvatori también enfatizó que solo resta que Aduanas genere el manual de procedimientos para establecer los procesos, lo que se espera que impulse aún más el trabajo en la Zona Franca Zapala.

Esta zona franca es uno de los pilares de la estrategia de diversificación económica propuesta por el gobernador Rolando Figueroa para el centro de la provincia. Se espera que contribuya significativamente al fortalecimiento de Zapala como centro neurálgico de la logística regional.

Por último, Salvatori aclaró que la Zona Franca Zapala no es un free shop, sino una zona destinada a servicios y radicación de industrias.