Cae el consumo, pero no impacta en la confianza del Gobierno

El consumidor valora las medidas económicas de Javier Milei.




BUENOS AIRES (NA). — El consumo sufrió un fuerte impacto en los últimos meses, aún así la confianza de los consumidores se sostiene. Así lo indica el último informe de la consultora Claves, que destacó que productos como alimentos y bebidas, artículos de limpieza y perfumería, carne y automóviles, que tuvieron un buena performance en 2023, empezaron el 2024 con números rojos.

Por su parte, el consumo de leche, indumentaria, calzado, textiles y de productos electrónicos y artículos para el hogar mostró en estos primeros meses una profundización de la caída que venían arrastrando desde años anteriores.

Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Nacional “fluctuó al ritmo del cambio de gobierno reciente y el impacto de las medidas económicas implementadas por la nueva  gestión”, señala el análisis de Claves.

En ese sentido, subraya que “si bien los consultados refieren una situación personal inferior respecto a idéntico período del 2023, las perspectivas sobre el futuro de la situación macroeconómica evidenciaron un notable crecimiento interanual durante febrero de 2024”.

El ICC mostró en marzo último que la situación personal de los consumidores mejoró 2,76% respecto del mes anterior, pero acumula una baja interanual de 2,20%.

Sin embargo, al preguntar cómo estará la situación macroeconómica en 12 meses y cómo en 3 años, se registró un aumento mensual en marzo de 56,56%, y al igual que en febrero, es la única variable dentro de la confianza del consumidor que acumula un incremento en la variación interanual, con 27,32%.

“Será crucial advertir en el 2024 cómo evoluciona este indicador para observar el respaldo que pueda generar la actual administración”, concluye el informe de Claves.

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