El MPN busca un jefe para neuquinizarse

Intendentes le pidieron a Rolando Figueroa que presida el partido. “Refleja los principios de federalismo, autonomía política y justicia social”, subrayaron

Intendentes con Figueroa



NEUQUÉN (ED). — La inmensa mayoría de los intendentes que pertenecen al Movimiento Popular Neuquino (MPN) dieron un paso más en su respaldo al gobernador Rolando Figueroa y le pidieron que contemple la posibilidad de aceptar la presidencia del partido. La verdad, no sorprende. Se intuía desde las elecciones de abril y se sabía que tarde o temprano iba a llegar ese momento.

Quizá los intendentes esperaban que los conductores del partido (Omar Gutiérrez y Jorge Sapag) dieran un paso al costado. Pero eso no ocurrió y los jefes comunales dejaron en claro a quién consideran su nuevo líder.

“Queremos expresar nuestro firme respaldo a las iniciativas y anuncios impulsados por el Gobernador de nuestra provincia”, dijeron en un comunicado que difundieron en la semana. “Desde su asunción, el mandatario ha delineado políticas de considerable relevancia para el progreso y la calidad de vida en Neuquén”, agregaron.

“Porque el Gobernador Rolando Figueroa refleja los principios de federalismo, autonomía política y justicia social, es que hacemos propicia la oportunidad para manifestarle nuestro anhelo, respetando los tiempos democráticos, de que sea el próximo Presidente de nuestro partido, ya que son esas las banderas que enarbolamos”, subrayaron. Depende cómo se lo mire, es poco menos que un pedido de renuncia a las autoridades actuales.

Sea como fuere, Figueroa aún no se ha referido al tema. En la semana estuvo enfocado en la cumbre de gobernadores que tuvo lugar en Villa La Angostura y en la que la región patagónica se plantó frente al intento de avance de Nación sobre los derechos provinciales.

No obstante, es oportuno recordar que rumbo a aquellos comicios en los que resultó gobernador, Figueroa fue expulsado del partido a raíz de una maniobra que Sapag y Gutiérrez pergeñaron para evitar que fuera candidato por fuera. Ahora le piden que rescate al partido.

Firmaron el documento los siguientes jefes comunales: Carlos Saloniti (San Martín de los Andes), Carlos Koopmann (Zapala), Diego Victoria (Aluminé), Manuel San Martín (Andacollo), Pedro Cuyul (Buta Ranquil), Pablo Cortez (Las Lajas), Marisa Antiñir (Las Ovejas), Perla Díaz (Picún Leufú), Julio César Hernández (Piedra del Aguila), Pablo Di Fonzo (Villa El Chocón), Arturo De Gregorio (Villa Pehuenia), Ricardo Esparza (Bajada del Agrio), Silvia Canales (El Cholar), Diego Puentes (El Huecú), Lucrecio Varela (Las Coloradas), Juan Carlos Montesino (Taquimilán), Andrea Campo (Aguada San Roque) y Adrián Kilapi (Chorriaca).

También firmaron: Matías Castillo (Covunco Abajo), Antonio Grandon (Coyuco Cochico), Damián Pereyra (Los Catutos), Gabriel Rojas (Los Chihuidos), Malvina Antiñir (Manzano Amargo), Silvia Cruces (Octavio Pico), Marcelo Pino (Paso Aguerre), Fernando Wircaleo (Sauzal Bonito), Ulises Herrera (Varvarco Invernada Vieja), Tino Poblete (Villa del Nahueve), Ramón Cuevas (Villa del Puente Picún Leufú), Jorge Gutiérrez (Tricao Malal), Nicolás Sifuentes (Ramón Castro), Edgardo Torres (El Sauce) y Vítcor Ortega (Los Miches).