El sindicalismo docente habla de “vagancia”

La dirigencia de ATEN introdujo a su disputa con el gobierno neuquino, un término que se propaga desde hace años en las redes

Archivo - Aula vacía en Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED) — En su disputa con el gobierno de la provincia de Neuquén, la dirigencia del sindicato que nuclea a los docentes (ATEN) introdujo un vocablo que, desde hace ya varios, años se propaga por las redes. Es el que usan los detractores para calificar la actitud de aquellos educadores que dejan a los niños sin clases. Y ese término es “vagancia”.

En un comunicado que difundió este lunes, la dirigencia sindical expresó textualmente lo siguiente: “Mientras desde ATEN reclamamos por una instancia de negociación que el gobierno pretende clausurar por decreto, se inicia una campaña de descrédito y descalificación hacia la docencia neuquina, a la que se la acusa de vagancia y de hacer un uso irresponsable de licencias”.

“El Sistema Educativo Provincial tiene en total 35 mil trabajadores, de los cuales 27 mil son docentes y 8 mil auxiliares y administrativxs. Para atender y cuidar la salud de este universo, el gobierno dispone sólo de 6 (SEIS) profesionales médicos, todxs con lugar de trabajo en Neuquén Capital”, dijeron desde el sindicato que conduce Marcelo Guagliardo y que, este martes, iniciará un paro hasta el jueves inclusive.

Se trata de una nueva etapa del conflicto que se inició con la mesa de negociación salarial en la que el gobierno terminó otorgando aumento por decreto, luego de que el sindicato rechazara en forma sistemática la propuesta salarial que incluía, entre muchas cosas lo que propio sindicato había pedido: la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC). Ahora desde el sindicato se habla de “vagancia”.