Río Negro mandará brigadistas a Los Alerces




CHUBUT (ED). — El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, no da tregua y ya se quemaron más de 1.800 hectáreas desde el jueves 25 de enero cuando iniciaron las llamas en la zona de la alta montaña.

Mientras que desde Córdoba y Río Negro informaron que enviarán brigadistas para que se incorporen al operativo, el gobernador insistió que cuando las llamas se apaguen van a investigar. 

“La prioridad en este momento es controlar el incendio, pero el día después vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora. Han habido muchas denuncias, hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años con procesamiento ya por incendios, por tomas también en el parque nacional”, indicó Ignacio Agustín Torres, gobernador de Chubut.

En estos momentos son 131 los Brigadistas de Incendios Forestales en el lugar con un total de 230 agentes que trabajan en el sistema de contención.

Hasta ahora ya se quemaron 1.893 hectáreas y para tratar de controlar la situación en las próximas horas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dispuso “tres helicópteros, dos aviones hidrantes, maquinaria vial y drones de observación de puntos calientes”.

“Hay características de cómo inicia el fuego que dan muestra de la intencionalidad. Ya hubo otras situaciones similares donde son dos focos en paralelo que se terminan uniendo, se da en lugares de muy difícil acceso a altas horas de la noche donde el patrullaje de las brigadas ya no está tan activo”, explicó Torres en diálogo por Radio Rivadavia. 

Aunque se mostró angustiado por la pérdida de bosque nativo, el gobernador subrayó que no están comprometidos los pobladores del Parque Nacional Los Alerses, ni tampoco la zona urbana de Esquel.

“Son incendios muy complejos que llevan muchos días terminar de controlarlos. Hay un factor climático también que condiciona mucho, pero desde nuestro lugar y desde otras provincias, pusimos a disposición también todas las herramientas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial, para colaborar con el gobierno nacional en la jurisdicción del parque”, señaló. 

Sobre la participación de integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el incendio, Torres expresó: “En Chubut convivimos en total armonía con los pueblos originarios, es gente trabajadora, es gente de bien, y no tiene absolutamente nada que ver con estos pseudomapuches que se embanderan en falsas banderas para cometer delitos”.