Proponen alivio para pequeñas instituciones

Se analiza un proyecto para que puedan presentar sus rendiciones, sin necesidad de contratar a un contador

Carlos Coggiola Foto HLN



NEUQUÉN (ED) — Si se aprueba un proyecto de ley que presentó el diputado Carlos Coggiola, las entidades civiles de la provincia de Neuquén que no alcancen el piso de la categoría “C” del monotributo, quedarán exceptuadas de la presentación de estados contables firmados por contadores públicos, certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El legislador de la Democracia Cristiana propone que las entidades puedan confeccionar un estado de situación patrimonial y uno de recursos y gastos, con firmas certificadas de quienes ejerzan la presidencia y la tesorería, para dar cumplimiento a la obligación de presentar sus estados contables.
De igual modo, prevé la presentación del informe del órgano de fiscalización de la entidad con firma certificada de sus integrantes. La autoridad de aplicación será la Inspección Provincial de Personas Jurídicas.

En los fundamentos, Coggiola destacó el rol central que cumplen las asociaciones civiles en la sociedad al desarrollar actividades de contención e inclusión social, atender derechos sociales y culturales, o promover actividades deportivas.

Explicó que muchas de esas entidades son pequeñas y tienen escaso ingresos, lo que les genera mucha dificultad para cumplir con las normas y exigencias contables cuyos costos y complejidad han sido diseñados para abarcar el desarrollo de actividades de entidades de mayor tamaño y gran cantidad de socios o asociados.

“Si bien deben aplicarse normas y criterios generales de control a todas las entidades civiles, la experiencia demuestra que aquellas que cuentan con menores recursos, son las que presentan mayores inconvenientes a la hora de presentar la documentación contable para la realización de una asamblea”, señaló el diputado al argumentar la importancia de contar con un régimen especial para esas entidades.