Un juez federal falló a favor de Chubut y ordenó suspender recorte de fondos




El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, emitió hoy un fallo a favor del gobierno de Chubut en la disputa generada por la retención de fondos coparticipables dispuesta por el gobierno nacional. Sastre criticó la posición “injusta e intransigente” del gobierno de Javier Milei, señalando la falta de una política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut, manifestada a través del descuento automático de fondos coparticipables.

Además de ordenar el cese de la retención de fondos, el magistrado exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a encontrar medios para cancelar o refinanciar la deuda provincial con la Casa Rosada, siempre y cuando no afecten los servicios esenciales para los chubutenses. Sin embargo, Sastre no aceptó la solicitud del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de que el Estado nacional devuelva los más de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.

El conflicto se originó la semana pasada, cuando el gobierno nacional ejecutó una garantía para cobrar una deuda de Chubut y decidió recortar la transferencia habitual de los fondos coparticipables correspondientes a la provincia.