Inflación de enero en Argentina: desaceleración al 20,6%, acumulando 254,2% en el último año




El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de enero en Argentina alcanzó el 20,6%, lo que marca una desaceleración en comparación con el pico de diciembre, aunque los niveles siguen siendo altos. Esta cifra confirma las previsiones de las consultoras, que anticipaban una variación cercana al 20%.

La inflación interanual, por su parte, se situó en un alarmante 254,2%, lo que refleja la continua presión inflacionaria que enfrenta el país. El mes anterior, el IPC había experimentado un aumento del 25,5%, cerrando el año con un incremento del 211,4% en los precios.

En el desglose por divisiones, Bienes y servicios varios fue la que mostró el mayor incremento en enero (44,4%), seguida por Transporte (26,3%) y Comunicación (25,1%). Sin embargo, Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a su peso en la construcción del índice, continúa siendo la división con mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 20,4%.

En cuanto a la comparación regional, la Patagonia registró la mayor inflación con un 24,2%, seguida por Cuyo (22,3%) y Noroeste (21,7%). La publicación del Indec confirma las estimaciones privadas que pronosticaban un rango de entre el 20% y el 23%, evidenciando una pequeña desaceleración en la tercera semana del mes.