Cómo proyectan la inflación de octubre las consultoras privadas

Las primeras dos semanas de octubre los precios vienen a un ritmo menor que las de septiembre, pero se empieza a notar un nuevo impulso en los precios.

Inflación Foto NA: MARCELO CAPECE



BUENOS AIRES (NA). — Mientras que las mediciones de la Secretaria de Política Económica comandada por Gabriel Rubinstein reconocieron un aumento de 2,2% en la segunda semana de octubre y un 2,3 % en la primera con un promedio de 8% en las últimas cuatro semanas, algunas consultoras privadas también hicieron sus relevamientos y proyecciones para octubre. Todas coinciden en algo: un gran interrogante sobre como impactará el resultado de las elecciones generales y el día después en las últimas semanas de octubre.

En el caso de la consultora EcoGo que mide semanalmente el avance inflación general y la de alimentos y bebidas no alcohólicas en particular, ajustó al alza su proyección general para octubre en el 11%. Según sus estimaciones alimentos y bebidas aceleró el ritmo de remarcaciones del 2,3% de la primera semana (en línea con la de la SPE) al 3,5% en la segunda semana (diferencia de 1,3 p.p con SPE).

“A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. La suba de los dólares paralelos que llevó al blue a tocar los $1000 en la semana (y hoy el CCL hizo lo propio), contribuyó en este sentido”, indicaban desde la consultora que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.  Adicionalmente aclararon que la estimación puede ser menor a la real, dado el faltante de productos que se registra en muchos comercios y las diferencias en las estrategias de formación de precios entre supermercados y comercios de cercanía.

 Desde la Fundación Libertad y Progreso, relevaron que en las primeras dos semanas de octubre, el IPC LyP acumuló una suba de 9,6% y apunta a cerrar el mes en un rango de inflación entre 12,1% y 13,2%, según cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes.

“La desaceleración en el IPC semanal, que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en octubre y, nuevamente, estamos notando un incremento en la velocidad con la cual aumentan los precios. Tal es así, que en la primera semana del mes registramos una variación de 4,2%, mientras que en la segunda fue de 4,5%”, detallaron.

De hecho, en lo que refiere a Alimentos y bebidas registró una suba acumulada de 6,9% en lo que va del mes, mostrando aumentos de menor magnitud en relación con la medición de septiembre. Sin embargo, se aceleraron fuertemente los rubros de Vivienda, Mantenimiento del Hogar, Alcohol y tabaco e Indumentaria.

 “Es importante remarcar que el contexto de alta incertidumbre obliga a tomar con prudencia las proyecciones para el cierre del mes. La magnitud de los desequilibrios monetarios y fiscales, sumado al escenario electoral incierto, hacen que las previsiones para la evolución de los precios en las próximas dos semanas sean muy volátiles”, aclaran también con prudencia de cara a las elecciones del domingo 22.

Por su parte, la consultora LCG midió para esta tercer semana la inflación de alimentos y bebidas y percibió una aceleración en el costo al 3,9% semanal y proyectan un IPC general “corriendo en dos dígitos (o cercano a ello)”.  Además, en la antesala electoral explican que “otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada”. 

Por su parte el promedio de las consultoras condensado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado el 12 de octubre en simultáneo con el índice de inflación de septiembre, “las y los analistas estimaron una inflación mensual de 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7% i.a. (11,4 p.p. más que la encuesta previa)”.

Todavía quedan el relevamiento de esta tercera semana y una cuarta post elecciones, pero las mediciones posteriores de estas consultoras ya han ido corrigiendo las estimaciones al alza.

Cuando se conozcan los relevamientos de esta tercera semana es posible que se comiencen a sentir aceleradas de precios de cobertura, ante el riesgo de devaluación que ya se empezó a notar con la suba de los dólares financieros. La última semana del mes, todavía es una incógnita como indican las consultoras, dependiendo del resultado del domingo.