Siguen las críticas al dólar soja: “No beneficia al productor”

La Federación Agraria Argentina volvió a cuestionar el tipo de cambio diferencial que lanzó el Gobierno para los sojeros y las economías regionales.

Un primer plano de una mata de soja.



BUENOS AIRES (NA) — El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, cuestionó la nueva edición del dólar soja que lanzó el Gobierno al señalar que se trata de una medida “absolutamente recaudatoria que no va en beneficio del productor”.

“En las ediciones anteriores del dólar soja se generaban desequilibrios porque quedaban afuera productores que ya habían vendido. Pero esta nueva versión complica aún más, porque estamos con una gran cantidad de productores que están en emergencia y no tienen soja”, se quejó el dirigente.

Achetoni señaló que también hay “productores ganaderos, tamberos e incluso los de economías regionales que están en emergencia o desastre agropecuario, a los cuales un tipo de cambio diferencial para la soja les provoca distorsiones”.

En declaraciones al programa “Sin relato”, que se emite por AM 990, el titular de la Federación Agraria consideró además que la decisión oficial beneficia principalmente a los acopiadores y a los exportadores, aunque reconoció que “a todo productor que tenga soja de primera le puede servir. Pero aquellos que tengan poca soja los complica enormemente, porque los insumos van a aumentar”.

“Por eso, nosotros estamos demandando un salvataje para todos los productores que están en emergencia o desastre”, enfatizó y, a la vez, evaluó que los tipos de cambio diferenciales, como el dólar soja, “generan desequilibrios”, por lo cual reclamó achicar la brecha cambiaria.

En este marco, Achetoni dijo que con el nuevo dólar soja “se va a premiar a algunos sectores de la exportación, pero cuando haya que importar, el Gobierno no va tener disponibilidad de dólares”.

La Federación Agraria tiene previsto realizar una movilización hacia el Congreso de la Nación y el Ministerio de Economía para reclamar por un “salvataje” para los productores afectados por la sequía.