¿Le ponen freno a los vicios docentes?

Senadores nacionales presentaron un proyecto para declarar servicio esencial a la educación. Tienen fuerte respaldo en Neuquén.




NEUQUÉN (ED) — ¿Hay una forma de garantizar las clases frente al abuso de paros y protestas que toman de rehenes a los niños? La respuesta es sí; y hacia ella avanzan tanto el gobierno de Javier Milei como el bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) que, hace apenas unos pocos días, presentó un proyecto de ley para eso.

De aprobarse esa iniciativa, la educación será declarada servicio esencial y los sindicalistas se verán obligados a garantizar la presencia en las aulas. De eso se trata el debate que viene, con la certeza de que buena parte de la población ya ha expresado su postura en redes.

Sin ir más lejos, ocurrió aquí, en la provincia de Neuquén, cuando el reclamo salarial del gremio docentes (ATEN) hizo que prácticamente se perdiera todo marzo. Los otros gremios de los trabajadores públicos acordaron rápidamente el aumento por índice de precios al consumidor (IPC), pero los sindicalistas docentes tensaron la cuerda mucho más allá de lo razonable y perjudicaron a los alumnos y a sus familias. Durante semanas, los repudios inundaron las redes. Harta de lo que considera vagancia, la población ya expresó mayoritariamente su postura.

También lo hicieron varios dirigentes. De hecho, en el epílogo de la última semana, el diputado provincial neuquino por el PRO, Marcelo Bermúdez, se reunió con referentes de Padres Organizados y de Padres y Madres en defensa de la Educación de Neuquén. “Coincidimos en que es el momento de declarar a la educación servicio esencial y vamos a trabajar para ello, de modo tal de garantizar el dictado de clases”, señaló el legislador tras el encuentro.

“La educación es uno de cimientos sobre los cuales construimos el futuro de nuestros hijos. Por eso es fundamental que sea reconocida como un servicio esencial, ya que moldea no solo el destino individual de cada uno, sino también el de toda la sociedad”, argumentó.

Por su parte, los senadores nacionales de la UCR dijeron: “Nuestro país vive un proceso de cambios; la educación es y debe ser, de manera inexorable, parte de esa discusión pública y del debate legislativo”. Con esas convicciones, el bloque busca garantizar la cobertura de servicios educativos mínimos de al menos un 75% de su prestación normal.

Cabe recordar que, en su discurso de apertura de sesiones, el presidente Milei dijo lo siguiente: “Incluimos en el decreto de necesidad y urgencia la educación como un servicio esencial, lo cual les sacará el arma de las manos a los sindicatos y los obligará a prestar un 75% del servicio durante la huelga”.