Figueroa abrió sesiones con un llamado a la unidad en Neuquén

El gobernador destacó la importancia de la gestión y los desafíos provinciales, haciendo énfasis en las obras públicas y la necesidad de acuerdos políticos.




Neuquén (ED) – El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dio inicio a las sesiones de la Legislatura provincial con un discurso enfocado en la gestión y los desafíos que enfrenta la provincia. Figueroa destacó la importancia de lograr acuerdos políticos para definir un rumbo común, priorizando el bienestar de Neuquén por encima de las diferencias partidarias. Las obras públicas surgieron como una de las claves de la gestión.

Durante su intervención, Figueroa resaltó la eliminación de las jubilaciones de privilegio como una medida de justicia social, así como la reducción de cargos políticos, que representan un ahorro significativo para la provincia. Sin embargo, lamentó la quita de fondos por parte del gobierno nacional, afectando gravemente el presupuesto provincial para el año 2024.

“Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible”, afirmó el gobernador Figueroa, señalando los desafíos económicos que enfrenta Neuquén debido a esta situación.

En relación a los recortes impulsados ​​por el presidente Javier Milei, Figueroa llamó a un acuerdo nacional que permita trabajar en equipo con el gobierno central. “Es la hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Estoy convencido de que estamos frente a un momento histórico donde los patagónicos tenemos un rol protagónico”, expresó el mandatario provincial.

El discurso del gobernador Figueroa refleja la preocupación por la situación económica de Neuquén ante la falta de fondos nacionales y la necesidad de trabajar en conjunto para superar los desafíos presentes.

“Hemos heredado 400 obras prácticamente abandonadas, con una deuda actualizada de más de $200.000 millones, en su mayoría desfinanciadas por falta de aportes del gobierno nacional. Estamos comenzando a reactivar la obra pública, con prioridad en terminar escuelas, cárceles, hospitales y obras con un avance de más del 80%. Ya hemos firmado 44 renegociaciones entre la provincia y las empresas constructoras”, agregó.

Figueroa también destacó la importancia del nuevo pavimento en la provincia, anunciando la implementación de un moderno sistema de pesaje dinámico con fuertes multas a quienes sobrepasen las cargas, y adelantó la próxima inauguración del resonador magnético del Hospital Castro Rendón.