YPF volvió a aumentar la nafta y no para

Durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los precios de los combustibles subieron hasta 725%.




BUENOS AIRES (NA) — YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó hoy los precios de los combustibles entre 10% y 12%, en medio de la transición política que atraviesa la Argentina, y ya acumula alzas de hasta 124% en un año.

La nafta premium ya cuesta casi 400 pesos el litro y durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los combustibles de YPF subieron hasta un máximo de 725%, en el caso del gasoil o diesel premium.

Los incrementos por ahora no fueron comunicados por la petrolera, pero las estaciones de servicio empezaron a recibir los nuevos precios anoche mismo, según pudo confirmar Noticias Argentinas entre expendedores de zonas como Palermo, Belgrano, Almagro y Caballito.

Ahora se espera que las demás petroleras acompañen la suba decidida por la compañía que detenta el 60% del mercado de combustibles.

Si bien se trata de aumentos muy altos, son muy inferiores a la inflación de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

En los primeros 47 meses de gestión del actual gobierno la inflación acumulada fue del 814%.

Asumiendo 10% de inflación en noviembre, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cerrarán la gestión con un alza general de precios del 904 por ciento.

Los datos de noviembre igual muestran una notable aceleración. Si la inflación de este mes se acerca al 20%, el alza acumulada de 48 meses de gobierno kirchnerista superará el 1.000 por ciento.