Juez del TSJ se refirió a la lentitud judicial

“Es la principal crítica que realiza en forma uniforme toda la comunidad”, dijo el magistrado

Ciudad Judicial / Foto ED



NEUQUÉN (ED) — El juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén, Roberto Germán Busamia, se refirió a las críticas de la sociedad a los tiempos (generalmente lentos) de la Justicia.

“Está absolutamente claro que la principal crítica que realiza en forma uniforme toda la comunidad, a todos los poderes judiciales del país. Por eso es que, hace unos años está en un proceso de identificar cuáles son los motivos que provocan esta demora, esta imposibilidad de ver una respuesta rápida y efectiva a la problemática que trae a la comunidad, a los poderes judiciales”, dijo.

“Pero el Poder Judicial es sólo una parte del servicio de justicia que espera la gente y que debe ser brindado”, sostuvo y agregó que “el resto de los actores son los abogados de la matrícula, son las universidades que forman los perfiles de abogados que luego trabajarán en Poder Judicial o trabajarán en el ejercicio liberal de la profesión”.

“También son actores todos los auxiliares que se necesitan en los procesos judiciales para incorporar la prueba que necesitan los jueces para opinar sobre temas que no conocen, que son los peritos en distintas especialidades. También el tema fundamental es, tratar de ir cambiando la cultura que tenemos arraigada, de que todos los conflictos los llevamos directamente al Poder Judicial, cuando también hace años estamos hablando que es necesario generar la cultura de la mediación, de la conciliación, de los acuerdos amigables”.