Más reclamos neuquinos ante los incumplimientos de Nación

La ANSES le debe al ISSN desde 2017. La provincia hizo el reclamo y el MPN emitió un duro comunicado. Ya van tres conflictos en un mes




NEUQUÉN (ED) — La relación entre la provincia de Neuquén y el gobierno de Alberto Fernández no transita por su mejor momento, sino todo lo contrario. Ahora, la gestión que conduce el gobernador Omar Gutiérrez le reclamó a la ANSES por una deuda (seguramente varias veces millonaria) que arrastra desde 2017 y fue respalda por la Junta de Gobierno del MPN, que emitió un duro comunicado no exento de cuestionamientos y reproches.

El partido aprovechó para cuestionarle a Nación tanto el traspaso de la administración exclusiva de las represas a la compañía Enarsa, como las nuevas reglamentaciones del Banco Central, que perjudicaron seriamente a Neuquén. Todo eso ocurrió en las últimas semanas. Este el comunicado que el MPN difundió este martes:

Reclamó que “la omisión de esas obligaciones no sólo perjudica en forma directa a la caja y a los beneficiarios del ISSN, sino que además constituye una evidente e inaceptable manifestación del centralismo, con el consabido desdén hacia el federalismo y los derechos constitucionales de las provincias”.

En otra parte señaló que “este despojo se suma a la decisión del gobierno central de otorgarle la administración exclusiva de las represas los ríos Limay y Neuquén a la empresa del Estado Nacional Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), en desmedro de la provincia que es la dueña de los recursos naturales y por ende de los ríos. Y se suma, además, a la reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de que las provincias afronten sus deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. Es decir, al precio del dólar blue, por lo que multiplicó la deuda en pesos”.

“Estos avasallamientos son inadmisibles y merecen el más enérgico repudio, como así también la exigencia de que se dé marcha atrás con ambas decisiones. A la ANSES, en tanto, se le exige que cumpla con la asistencia financiera de los ejercicios que van desde 2017 a 2023; y que honre los compromisos asumidos con aquellos sistemas previsionales que no fueron transferidos por las provincias a la Nación”, remarcó el comunicado.