Rosatti exigió consultar a la Corte antes de avanzar en reformas

El presidente del máximo tribunal advirtió que el "cúmulo de trabajo impide llevar adelante la función primordial" de ser garante de la Constitución.

Horacio Rosatti- Foto NA Mario Sanchez



BUENOS AIRES (NA). — El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, exigió que se consulte al máximo tribunal antes de avanzar en reformas judiciales y remarcó que “el diálogo interpoderes es fundamental”.

“A la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior”, se quejó el también titular del Consejo de la Magistratura.

A modo de comparación, al exponer en la Cumbre de AmCham, el santafecino indicó que “la Corte Federal de Estados Unidos analiza y resuelve en el año 80, 90, 100, 120 causas. El promedio de los últimos diez años en la Argentina supone la resolución de entre 12 mil y 21 mil causas”.

Y continuó: “Este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor”. En ese sentido, el magistrado advirtió sobre el “cúmulo de trabajo” que “impide llevar adelante la función primordial” del máximo tribunal.

Además, cuestionó que “el 60% de las causas que llegan provienen de organismos del Estado, que muchas veces apelan para ganar tiempo, aunque saben cuál va a ser el resultado de la contienda”.

“Esto debe modificarse y estamos trabajando para eso, no solamente en la modificación de determinados criterios, sino que también necesitamos para los próximos años algunas modificaciones legislativas que permitan agilizar nuestra tarea y concentrarnos en nuestro rol fundamental de ser un tribunal de garantías constitucionales”, planteó.