Las cuentas públicas, entre la sequía y la inflación

La AFIP difundió los números de la recaudación de abril y se registró una suba de los ingresos tributarios vinculados al mercado interno y una fuerte caída de las retenciones, explicada por la sequía.




La AFIP informó que la recaudación alcanzó en abril los $2.551.511,4 millones y creció un 90,2% interanual, mientras en el primer cuatrimestre el aumento nominal fue del 88,6% respecto de igual período del año anterior. Los ingresos por retenciones cayeron 48%, lo que explica el comportamiento negativo de los ingresos. 

En comparación con marzo último, cuando los ingresos tributarios llegaron a $ 2.336.942 millones el aumento intermensual llega al 9,2%, según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía.

En los primeros cuatro meses del año, la AFIP recaudó $9.280.754 millones que explican el aumento del 88,6% acumulado interanual, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios.

Desde el Palacio de Hacienda salieron a explicar el trasfondo de la recaudación al decir que se “vio afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía”.

“Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de 104,5% interanual, mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +90,2%”, añadió la entidad a través de un comunicado oficial.

Los impuestos ligados a la actividad económica explican el crecimiento de la recaudación nacional, como la suba del IVA DGI, vinculado al consumo interno, que creció un 130,6% interanual.

Los otros gravámenes que superaron el 100% de suba en la recaudación interanual fueron los impuestos internos coparticipados (128,0%), otros coparticipados (113,3%) y los vinculados al crecimiento del empleo como los aportes personales (104,7%) y los patronales(116,3%), seguidos por el de los Créditos y Débitos (98,7%).

En recursos de la Seguridad Social los ingresos crecieron un 110,7% y se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses y las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión.

Por el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 69,3% interanual, por el de Ganancias, registró una variación de 88% impulsado por el incremento en el monto de las

remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio.

En Derechos de Exportación se recaudaron $ 50.561 millones que significó una caída interanual del 48,0%, explicada por la sequía,  comparados con los $ 97.229 millones de abril del año anterior.

En cambio, los derechos de Importación y Tasa Estadística fueron de $ 72,850 millones, con una suba del 61,6%, respecto de los $ 45.092 millones de abril del año pasado.