Ruiz gestiona ante la comunidad Puel, tierras para productores locales

Busca poner en producción tierras que pertenecen a la comunidad y están en China Muerta. Serían alquiladas por el municipio y cedidas para consolidar inversiones a largo plazo.

Reunión de Ruiz, García y Puel ED



PLOTTIER (ED) — La intendente y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz viajó días atrás a Villa Pehuenia para avanzar en un acuerdo con la comunidad Puel, que permita a productores locales acceder y poner en producción tierras que la comunidad mapuche posee en China Muerta.

El municipio alquilaría y las cedería a productores de frutillas de la asociación El Amanecer. Se trata de 25 hectáreas con un contrato a largo que permitirían consolidar más inversiones. A su vez esto beneficiaría a la comunidad Puel con un ingreso mensual.

“Estuvimos con Gloria en Villa Pehuenia entrevistandonos con el lonco Antonio Puel. La comunidad Mapuche Puel tiene tierras en Plottier, en China Muerta, 25 hectáreas, que en su momento les canjeó la provincia por la costa del lago Aluminé, donde se construyó la ciudad”, explicó el gerente del EDEP, Marcos García. 

“Queremos hacer un acuerdo con ellos para poner esas tierras en producción, que el municipio las alquile y se las ceda a productores de frutillas de una asociación que nos han pedido tierras para poder producir. Así que fue una muy buena recepción de esta propuesta por parte del lonco Antonio Puel, y vamos a avanzar en un ofrecimiento formal para que ellos en asamblea decidan”, detalló.

García agregó que “él cree que puede ser viable, tienen que votar a ver si aceptan esta propuesta que es el municipio”.

En este sentido puntualizó que “ellos necesitan tener un ingreso para ayudar a chicos de la comunidad que vienen a estudiar acá, en la Universidad del Comahue, y para alquilar una vivienda o que tengan un lugar para estar, un albergue.

El funcionario analizó que un contrato a largo plazo permitiría a los productores de frutillas afrontar inversiones más grandes, como galpones, cámaras de frío.