Alberto Fernández formalizó la convocatoria a las elecciones

El Presidente ratificó el calendario que había fijado la Cámara Nacional Electoral.




BUENOS AIRES (NA) — El presidente Alberto Fernández formalizó la convocatoria a las elecciones primarias y generales, así como también ratificó la fecha para una eventual segunda vuelta.

A través del Decreto 237/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado culminó con los detalles legales para la realización de los comicios, ya que anteriormente la Cámara Nacional Electoral había establecido los días en que los argentinos irán a las urnas para votar Presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Parlasur.

De esta manera, quedaron ratificados los domingos 13 de agosto para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y 22 de octubre para las generales.

En tanto, el 19 de noviembre quedó fijado como el día para una eventual segunda vuelta, si los resultados de las generales no fueran los establecidos por ley para definir al próximo Presidente.

Además, mediante el Decreto 238/2023, el mandatario también constituyó el Comando General Electoral, que tendrá la tarea de custodiar las elecciones.

El CGE estará integrado por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, aunque también podría contar con uniformados de la Gendarmería Nacional, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad provinciales, en caso de ser necesario.

Finalmente, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aprobó la contratación directa por adjudicación simple interadministrativa del Correo Oficial para la prestación de un servicio de logística general para las elecciones y también la infraestructura para el recuento provisional de resultados.

El costo total, de acuerdo con la Decisión Administrativa 350/2023, se elevará a 21.545.940.000 pesos.