El hospital de Plottier garantizó sus guardias, pero hay preocupación

Desde las 10.30 se realizará una movilización en apoyo a los profesionales de salud.

Ingreso a la guardia del Hospital Plottier Foto ED



PLOTTIER (ED) — Desde las 10.30 de la mañana, se espera una nueva movilización frente al hospital de Plottier que buscará respaldar a los profesionales de salud y reclamar por mejores condiciones de trabajo. La idea es visibilizar la situación que atraviesa la institución y asegurar la continuidad de la atención.

Según se informó para completar el plantel de Medicina General ingresaron siete profesionales, pero ya se fueron cinco. Y reclaman que en el servicio de Clínica Médica solo cuenta con tres profesionales.

Del 17 al 21 de abril estarán suspendidas en el servicio de Medicina General y Clínica Medica las actividades ambulatoria (consultorios externos y visitas al área rural).

Lucas Arias, Integrante del grupo de vecinos autoconvocados por la salud pública en Plottier, reconoció que “hay una sobre exigencia de los profesionales, porque el hospital de Plottier necesita 12 médicos para hacer una guardia” y evaluó que la sobrecarga “les quita la posibilidad de estar en condiciones físicas y mentalmente para atender en los consultorios”. 

“Hay un desgaste físico y mental de los profesionales médicos, de salud que es enorme, por lo que muchos llegan, están varios meses y no aguantan el ritmo”, señaló.

“Hasta ahora se están garantizando únicamente las guardias con esta cantidad de profesionales, pero a este ritmo la mayoría no lo van a poder aguantar”, lamentó.

Finalmente, el referente recordó que “el año pasado la comunidad no solo acompañó, sino que se movilizó e hicimos tres concentraciones, tres abrazos al hospital de Plottier. Después de las 20 horas de Plottier no hay dónde atenderse que no sea en el hospital público”, detalló.