“Estamos en una situación económica mucho más grave de la que se proyectaba”

El ex ministro de Producción y Trabajo, Danta Sica analizó la situación política y económica actual y precisó las acciones que debe encarar la próxima gestión.




BUENOS AIRES (NA) — Situaciones externas e internas son para el economista Dante Sica, ministro en el Gobierno de Mauricio Macri y actual asesor del equipo que trabaja con Patricia Bullrich, las razones que explican que la actual situación económica sea “más grave que la proyectada” y se transite ahora en “el momento de mayor incertidumbre política”.

“Estamos en una situación económica mucho más grave de lo que se proyectaba porque hay un quiebre de expectativas con respecto a lo que había el año pasado. Hay tres factores que empeoraron en este trimestre la percepción de distintos agentes económicos y que le aumentaron las restricciones y le quitaron al Gobierno la libertad para poder accionar”, dijo en una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas.

Los factores externos a la gestión son “la profundización de la sequía que es peor a lo diagnosticada en un inicio y el empeoramiento de la situación internacional, en especial los ruidos en el sector financiero que ponen en duda del accionar de la Reserva Federal y genera más volatilidad”. A estos elementos Sica le suma la incertidumbre del año electoral.

“Estamos en un circuito electoral con más de 20 elecciones a lo largo de todo el año. Estamos en el peor momento de incertidumbre política porque no sabemos quiénes son los principales candidatos de las dos coaliciones. Este contexto genera y profundiza un empeoramiento de las expectativas negativas , donde la economía empieza a desacelerarse y donde ya entramos a un proceso de estanflación”, dijo.

“Desde la década del ’80 que Argentina no estaba en una situación de estanflación, esto hace que cada vez más difíciles que los pronósticos que se tenían en el Presupuesto, con una inflación en los tres dígitos, una economía que se estanca y donde el impacto va a ser mucho más fuerte en el segundo semestre, por las características de la sequía”, precisó.