PROblemas y rebelión a días de las elecciones

Dirigentes neuquinos salieron a rechazar el apoyo a Figueroa, que decidieron Bermúdez y Esteves. Hay reproches en términos fuertes

Foto gentileza ED



NEUQUÉN (ED) — Un clima enrarecido se instaló (o potenció) en el mundo del PRO neuquino, en forma algo tardía pero con una serie de posicionamientos que no deberían pasarse por alto. Lo que afloró (o recrudeció) es el malestar por la decisión de los 13 asambleístas de la dirigencia local que, el 19 de diciembre último, votaron el apoyo a Rolando Figueroa (candidato a gobernador por Comunidad).

Eso hizo que el PRO quedara fuera de Juntos por el Cambio (JxC), ya que el proceder orgánico del distrito neuquino que conducen Marcelo Bermúdez (presidente) y Leticia Esteves (vicepresidenta) obró en contra de los mandatos nacionales. Quienes se quedaron con el sello de JxC fueron Pablo Cervi (UCR) y su compañero de fórmula Jorge Taylor (PRO). Al tiempo que Esteves y Bermúdez se quedaron con el primer y segundo lugar en la lista colectora de Figueroa.

Laura Umbides, integrante de la Junta Promotora del PRO de Cutral Co, Plaza Huincul y El Chocón, dijo que esta la decisión de Bermúdez y compañía no tomó en cuenta la opinión de los afiliados y votantes del PRO quienes se oponen a apoyar a Figueroa. “Figueroa es del MPN y como ese partido destruyó la provincia entonces no puede ser jamás una buena alternativa de gobierno”, dijo.

Umbides señaló “la actitud autoritaria de algunos de los dirigentes de la cúpula del PRO neuquino” hacia quienes se manifestaron en contra de su decisión. “Dentro del partido hay censura y a los rebeldes hasta nos bloquearon y eliminaron de los grupos de Whatsapp”, acusó.

Leandro López redes.

Resaltó además que el desacuerdo con la decisión de apoyar a Figueroa no se da sólo de parte de los dirigentes, integrantes de las Juntas Promotoras y afiliados sino también de los votantes que nos expresan en las recorridas “que no están dispuestos a apoyar a Figueroa y que sí lo harán por los candidatos de Juntos por el Cambio Neuquén Pablo Cervi y Jorge Taylor”.

Los mismos motivos expresaron en varios comunicados las Juntas Promotoras de las localidades de Zapala, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

En el comunicado los integrantes manifestaron su rechazo a “la decisión de algunos dirigentes de nuestro partido quienes, de manera ilegítima a inconsulta, nos han querido obligar a seguir y apoyar al diputado del MPN, ex Vicegobernador del MPN y servidor político del Kirchnerismo: Rolando Figueroa en el Congreso Nacional”.

Al mismo tiempo en el documento reafirmaron su pertenencia al proyecto de Juntos por el Cambio Neuquén y su apoyo a la fórmula Cervi – Taylor con quien dicen identificarse por representar sus principios y pensamiento.

Finalizaron la declaración con un mensaje a la dirección nacional del PRO en donde señalan que: “trabajaremos por el Cambio y lucharemos de manera irrenunciable contra el camino de destrucción del PRO que representa la opción populista degradada de Rolando Figueroa”.

El conflicto se da en medio de un posicionamiento de los principales referentes del PRO a nivel nacional (Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal), luego de que Mauricio Macri se bajara de la candidatura presidencial. Macri es quien habría respaldado económicamente a Figueroa.