Economía define las próximas medidas cambiarias

Serán anunciadas este miércoles. Habrá una mejora en el valor del dólar para el campo y cambios en la operación para las compras con tarjetas de crédito.

El ministro de Economía, Sergio Massa. Foto NA: DAMIÁN DOPACIO



BUENOS AIRES (NA). — El Ministerio de Economía mantendrá hoy una serie de reuniones para terminar de definir los lineamientos de los cambios que se implementarán en la política cambiaria, cuyo objetivo es evitar una devaluación brusca del dólar.

Según trascendió desde el Palacio de Hacienda, el nuevo esquema será anunciado mañana, previo al comienzo de los feriados por Semana Santa, lo cual otorga un margen de acción previo a la entrada en vigencia de cada una de las nuevas normas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya anticipó los lineamientos generales que incluyen un dólar especial para las liquidaciones del agro, y en particular para economías regionales, y la simplificación del mercado de cambio en el que conviven más de una decena de cotizaciones.

También se prevé un esquema más rígido para las importaciones y en consonancia se limitaría el acceso al mercado de cambio para las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito, lo cual impacta de manera directa en el turismo emisivo. No se descartan medidas sobre el dólar ahorro.

La sumatoria de medidas se aproxima al concepto tradicional de desdoblamiento cambiario con un efecto indisimulable sobre el valor del tipo de cambio, que camuflará una depreciación del peso.

El esquema responde en parte a los parámetros que se consensuaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo publicó anoche el reporte del staff que fue elevado al Directorio del organismo donde quedaron plasmados los requerimientos que permitieron la aprobación de la cuarta revisión del programa y el giro de U$S 5.400 millones.

En lo que respecta al dólar agro, incluiría la renovación del “dólar soja” y la ampliación a las economías regionales, mientras se define a qué otros sectores se sumarán.

Por ejemplo, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hizo público el pedido para que se incluya a la producción citrícola. También hay serias expectativas en todo el complejo vitivinícola, al que se le prometió un tratamiento especial, principalmente en una zona que sufrió la sequía, pero también heladas tardías y granizo. El sector lácteo y toda la industria de la fruta y hortalizas del Alto Valle se suman a los sectores que pretenden gozar de esta ventaja.

Por estas horas, el alcance del dólar soja es uno de los temas que se define en el Ministerio de Economía. Se estima que, por ejemplo, las exportaciones de carne quedarían exceptuadas de este beneficio.

Si tomamos en cuenta el valor del “dólar soja 2”, el actual tipo de cambio debiera ubicarse en el orden de los $ 300 para que acompañe la evolución de la inflación hasta su plazo de expiración.

La vigencia de este instrumento sería por 45 días con finalización el 30 de mayo.

El Gobierno busca apuntalar el ingreso de divisas en los próximos 60 días, donde se sentirá el impacto de la sequía dado que son los meses de mayor liquidación de cereales.

En contrapartida, reconocerle un tipo de cambio más alto a un sector determinado implicará una fuerte emisión monetaria que aumentará la presión sobre el valor del dólar en todas sus versiones, desde el blue hasta los financieros, azuzando la tasa de inflación que ya se acerca al 110% anual.