Xi Jinping llegó a Moscú y conversará con Putin de la guerra en Ucrania

Moscú ya deslizó elogios al mandatario chino en un artículo escrito para un medio de aquella nación.

Xi Jinping y Vladímir Putin.NA/Sergei Ilnitsky/Pool vía Reuters



BUENOS AIRES (NA). — Por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente chino, Xi Jinping, llegó a Moscú este lunes por la tarde para realizar una visita de Estado a Rusia que se extenderá hasta el miércoles.

A la llegada del presidente chino hubo una gran ceremonia de bienvenida, informó la agencia de noticias Xinhua.

Durante su visita, Xi mantendrá con su homólogo ruso intercambios profundos sobre sus puntos de vista acerca de las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

La visita tiene como objetivo facilitar coordinación estratégica y cooperación práctica entre los dos países e inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales, destacó el medio chino.

Un viaje precedido por elogios

Moscú ya deslizó elogios al mandatario chino en un artículo escrito para un medio de aquella nación.

Xi es el primer líder nacional en estrechar la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él el viernes por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

Moscú aseguró que la acusación se encontraba entre una serie de “manifestaciones claramente hostiles” y Pekín advirtió que refleja un doble rasero.

Rusia presenta el viaje de Xi, el primero desde que aseguró un tercer mandato sin precedentes este mes, como evidencia de que tiene un amigo poderoso preparado para estar con él contra un Occidente hostil al que acusa de intentar aislar y derrotar a Moscú.

“Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos”, expresó Putin en un artículo del Diario del Pueblo de China publicado en el sitio web del Kremlin, y agregó que tenía grandes esperanzas en la visita de su “buen viejo amigo”.

El plan de paz de China

China lanzó una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis de Ucrania, pero al mismo tiempo fortaleció los lazos con Moscú.

China rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que planea armar a Rusia, pero dice que quiere una asociación energética más estrecha después de impulsar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos tras la invasión total de Ucrania por parte de Putin. 

Las sanciones occidentales sobre la energía rusa significan que Pekín ahorró miles de millones de dólares, anotó la agencia de noticias Reuters.

A las conversaciones “informales” de primera hora con Putin, le seguía una cena de mandatarios, ya que ambos hablarán más seriamente este martes.

Xi escribió en un artículo publicado en Rusia que los dos países se adhirieron al concepto de “amistad eterna y cooperación mutuamente beneficiosa” y que la propuesta de paz de China sobre Ucrania, publicada el mes pasado, refleja puntos de vista globales.

“Los problemas complejos no tienen soluciones simples”, escribió Xi en Rossiiskaya Gazeta, un diario publicado por el gobierno ruso, según una traducción del ruso de Reuters.