Gutiérrez: “Hemos hecho realidad Vaca Muerta”

El gobernador anunció el Plan 2030 para Vaca Muerta, pero además atendiendo a otras áreas como Turismo, Salud, Educación y Producción.

Apertura de Sesiones Legislatura 2023. Foto Karen Detzel ED



NEUQUÉN (ED) – Con un acento en el balance de estos tres años, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó la última apertura de sesiones de la Legislatura neuquina de su segundo mandato consecutivo.

“Hemos hecho realidad Vaca Muerta”, aseguró Gutiérrez, quien destacó los niveles de producción en petróleo y gas alcanzados en Neuquén. En esta línea anticipó la presentación del plan 2030 para Vaca Muerta, pero además atendiendo a otras áreas como Turismo, Salud, Educación y Producción.

En un discurso por momentos emotivo, el gobernador realizó un detallado repaso de obras de su gestión, destacó “el salto cualitativo” que en los últimos años logró la provincia.

Ponderó “el diálogo” que permitió avanzar sobre la Consulta Libre e Informada con las comunidades, a quienes también agradeció el acompañamiento en su gestión. Destacando además la presencia de lo referentes en el recinto.

También remarcó la fortaleza de los acuerdos gremiales alcanzados y la previsibilidad de los empleados del estado, hoy todos bajo convenio en la provincia. También como punto destacado anunció el proyecto para extender de forma permanente la exclusión de ganancias. “1200 millones de pesos quedaron acá”, señaló Gutiérrez al referirse a la medida ya adoptada estos meses.

Durante su discurso, el mandatario se distanció de los “desencuentros” de la economía nacional y destacó las fortalezas de los logros neuquinos en materia energética, productiva y tecnológica.

Gutiérrez describió también las acciones que hacen posible la sostenibilidad y recordó: la nueva escuela neuquina, el pasaje interurbano escolar gratuito, los beneficios impositivos para incentivar el empleo joven, la equidad de género en la cobertura de los cargos y el fuerte apoyo a la interculturalidad.

En su discurso destacó las inversiones en obra pública, y anunció que la zona Franca de Zapala se inaugurará la semana entrante. Además comprometió para fines de noviembre la demorada obra del Puente de la Rinconada.

Gutiérrez se refirió también a los logros alcanzados en materia de salud y anticipó que en marzo se inaugurará el hospital de Rincón de los Sauces. Destacó las obras del hospital Norpatagónico y aseguró que el Castro Rendón seguirá funcionando. Paralelamente, anticipó la continuidad de la descentralización del SIEN que permitirá llegar a Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Se refirió la revolución cultural y deportiva de la provincia que tendrá próximamente un campus deportivo que además incluirá un estadio.

Finalmente, Gutiérrez comparó los valores de crecimiento y empleo privado de la provincia frente a la media nacional y anunció un reconocimiento a los veteranos de Malvinas a través de una ley de compensación.

Así se vivió la presentación: