La nueva plaza San Martín, un orgullo de los plottierenses

Con música, bandas, artesanos y muchos vecinos la ciudad celebró la renovación de su plaza central.

Plaza San Martín de Plottier Foto Karen Detzel ED



PLOTTIER (ED) — La ciudad de Plottier celebró este sábado con una multitud su nueva plaza, que en realidad no es nueva, pero luce como si lo fuera: renovada, accesible y amigable con el medioambiente. Un objetivo de gestión que demandó una inversión millonaria del municipio.

Las actividades comenzaron pasadas las 19.30 con las palabras de los protagonistas, el ingeniero a cargo de la obra, Néstor Alé, el secretario Luis Bertolini y la gran hacedora de la transformación de Plottier y sus espacios verdes: la intendenta Gloria Ruiz.

En su discurso, la intendente se refirió al trabajo que demandó muchos meses. “Y acá tenemos los resultados. Realmente algo importante y algo que nos identifica como plottierenses es nuestra plaza central, nuestra plaza, que lleva el nombre de nuestro General José de San Martín, miren, si no es importante”, remarcó.

 “No me quiero olvidar del gran trabajo de todos los equipos del municipio de Plottier, de muchas empresas que vinieron a acompañarnos en esta planificación que llevamos adelante”, agregó. 

En sus palabras, también repasó las características de la escultura del General San Martín y los valores que dejó para los argentinos. “Siguiendo un ejemplo tan inmenso nos propusimos iniciar este sueño. Esta gran plaza que nos identifica como plottierenses. Y que a partir de ahora, todas las familias y todos los vecinos y vecinas, no solamente de Plottier, sino los que van camino a otras localidades turísticas, van a tener la oportunidad de visitarla”, aseguró.

Al corte de cintas, le siguió una caminata junto a los vecinos donde se depositó una ofrenda floral al pie del monumento, una obra imponente del escultor Aldo Beroisa. 

A su turno el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Bertolini agradeció la confianza de la intendenta para desarrollar el proyecto y expresó: “Es un hijo más que se nos va: ahora es de toda la ciudad”.

Si bien el acto fue breve, la celebración se extendió por horas, los chicos en los juegos, los padres disfrutando de las propuestas culturales y los espectáculos, todos protagonistas de una verdadera celebración.

El diseño

Durante sus palabras, Alé dio detalles de la obra e informó que “se planteó una ciudad que esté dentro del marco de la ecológico y la sustentabilidad” y a pedido de la intendente se respetó la historia de Plottier relacionada a los canales, el río, la actividad de chacras.

“Se transformó esto que tenía lugares oscuros en una en una plaza que permite visualizar este desde la calle San Martín a la Chos Malal y desde la Sarmiento a la Belgrano visualizando todo”, agregó.

Además de ser una plaza inclusiva el ingeniero destacó el riego de última generación que permite que el 90% del tiempo que se esté en la plaza se pueda disfrutar y solamente un 10% y de a poco se va poniendo en riesgo, así que ningún momento se ve obstaculizada para transitar”, completó.