Terremoto: el relato de una argentina en Turquía

“La experiencia de los equipos de rescate es muy buena y actúan rápido”. La arquitecta y traductora Jazmín Natour dio detalles sobre la catástrofe que ya dejó más de 1.400 muertos.

Turquía y Siria subieron un devastador terremoto. Foto ED



BUENOS AIRES (NA). — Tras el grave terremoto ocurrido en Turquía, en el programa Sin Relato que conduce Antonio Fernández Llorente en AM 990, se comunicaron con la arquitecta y traductora, Jazmín Natour, que vive en Estambul y dio un muy completo panorama de la situación.

“Ayer nos fuimos  dormir preocupados por el clima en Turquía: se viene una nevada, se cancelan las escuelas, para evitar problemas ya que era el tema del momento y del que todos hablaban. Y nos despertamos con esta noticia del terremoto. Acá, en Estambul, por suerte no se sintió muy fuerte, pero sí fue muy fuerte en otras zonas de Turquía y del Medio Oriente”, explicó Natour.

“Lamentablemente el número de muertos es alto, hay unos 1770 edificios o más, afectados o derrumbados. Lo que tenemos a favor, dentro de toda la desgracia, es que tenemos mucha experiencia en el caso de los terremotos. En el año 99, vivimos uno que fue muy fuerte, de 7,4, en Estambul, en el que yo estuve y lo viví. Lamentablemente hay mucha experiencia, las autoridades turcas actúan muy rápido, las organizaciones también saben moverse rápido y el rescate es muy eficiente”, agregó.

“Por ejemplo, mirando la TV diez minutos, pude ver como rescataban a tres personas, solo en 10 minutos. Estamos todos muy pendientes porque sabemos que hay vidas que dependen de cuestión de minutos, en ser rescatados. Toda la energía de los rescates está puesta en sacar a la gente debajo de los escombros, ya que como fue a la madrugada, todo el mundo estaba en sus casas. El problema es que hace mucho frío y las temperaturas son muy bajas, se esperan nevadas y hay lugares donde ya esta ocurriendo. Por otra parte se está realizando de forma muy rápida y eficaz, el traslado de los rescatados a centros protegidos. En Turquía todos sabemos a dónde mandar donaciones y si es necesario, donar sangre, por ejemplo. Lamentablemente tenemos experiencia en esto y todos sabemos que hacer. Igualmente lo ocurrido no deja de ser un verdadero desastre.

 Respecto a las construcciones antisísmicas, la arquitecta explicó que “luego del terremoto del 99, el Gobierno tiene un plan de reconstrucción de las ciudades. Es decir, tirar abajo, por Ley, todos los edificios que tengan más de treinta años y volver a construirlos con estructuras antisísmicas. Este plan toma muchos años. Hay mucha construcción antisísmica, se logró reconstruir muchísimo, pero no se terminó. Entonces los edificios, que no fueron reconstruidos todavía, son los que se derrumbaron ahora, lamentablemente. Y el que no se cayó durante el terremoto, puede hacerlo más tarde. Es realmente una situación dramática”, contó.