Qué recomendó el FMI para anclar la inflación

El organismo estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero este año se va a desacelerar hasta 2%.

El ministro de Economía, Sergio Massa Foto NA: JUAN VARGAS



BUENOS AIRES (NA) — El Fondo Monetario Internacional consideró que es “muy importante” que la Argentina cumpla con las metas fiscales y monetarias del acuerdo, por entender que así se podrá estabilizar la economía y frenar la escalada inflacionaria.

Además, estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero que este año se va a desacelerar, para avanzar solo hasta un 2%. La proyección para el año pasado es más alta de la que el organismo había previsto hace tres meses, pero para 2023 se mantiene, a raíz de las restricciones fiscales y monetarias aplicadas por el Gobierno.

El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, explicó que en 2023 la Argentina crecerá un 2% “y no hicimos ninguna modificación desde nuestra revisión anterior en octubre de 2022”.

A su criterio, ese porcentaje de crecimiento -menos de la mitad que en 2022- se debe a una “combinación de dos factores: un freno en la economía mundial que también se dará en la Argentina y las políticas restrictivas aplicadas en el plano fiscal y monetario para manejar la elevada inflación, que el año pasado estuvo cerca del 100%”.

“Es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país”, enfatizó.