Piden que suspendan a Fernández como docente por desobedecer a la Corte

Estudiantes universitarios lo critican como profesor de derecho penal por desconocer la Constitución




NACIONALES (NA) La Franja Morada, la agrupación estudiantil de la UCR, pidió que el presidente Alberto Fernández sea suspendido de su cargo de docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por su intención de desconocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó restituir fondos de coparticipación a la Ciudad.
   “Presidente, respete la Constitución”, es el título de la publicación que hizo la Franja Morada en redes sociales para reclamar el apartamiento del mandatario de su rol en la reconocida casa de altos estudios.
   La tradicional agrupación estudiantil advirtió que “la amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes”, por lo que solicitaron “su suspensión como docente de la Facultad”.
   “No respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución.
  Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros). Bien debería saberlo siendo docente de derecho penal en nuestra Facultad”, lanzó el espacio radical.
   Y remarcó: “La resolución de un conflicto como el de la coparticipación y los fondos del Estado, de suma importancia por el carácter federal de la Nación, corresponde a la CSJN”.
   Al respecto, la Franja Morada de la Facultad de Derecho de la UBA señaló que “el fallo fortalece el federalismo porque genera la jurisprudencia necesaria para asegurar que el Gobierno nacional, sea cual sea su color político, no pueda quitarle coparticipación a las provincias en forma arbitraria en el futuro”.
   “La situación se agrava dado que el mensaje que anticipa la desobediencia judicial viene de la máxima autoridad, la cual es también es docente de nuestra Facultad de Derecho. Como estudiantes estamos muy orgullosos de nuestra Facultad y ver cómo el Presidente, siendo profesor, actúa de esta forma nos apena”, concluyó la mesa de la agrupación universitaria.