Gutiérrez también se preocupó por el fallo a favor de CABA

Con otros gobernadores destacaron la falta genuina de federalismo

Omar Gutiérrez también se reunió con dirigentes del sector empresario. Foto gentileza



NEUQUÉN (ED ) El gobernador de Neuquén, junto a otros tres mandatarios, entre ellos la rionegrina Anabella Carreras, emitieron un comunicado separado del dado a conocer por catorce gobernadores afines al peronismo, y si bien manifestaron preocupación por el fallo, le bajaron el tono a las críticas directas a la Corte Suprema de Justicia.

El texto dado a conocer sostiene que “ Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto.
El traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial. Por otro lado, es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias agar con nuestros recursos nuestra propia policía.
Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina.
Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías.”

El documento, además de los mandatarios de neuquén y Río Negro, está firmado por los gobernadores de Salta y Misiones.