Concurso nacional para diseñar el Parque de la Memoria

La memoria colectiva tendrá su lugar para que no ocurra "nunca más"

Parque de la Memoria



NEUQUÉN (ED) Luego de la presentación que se realice durante esta mañana, quedará abierto el concurso de ideas y anteproyectos de carácter nacional por el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina que se emplazará en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.
El concurso se desarrollará hasta el 17 de febrero del 2023 y luego un jurado definirá el ganador. La propuesta que surja es vinculante con el proyecto de Conservación Patrimonial del espacio desarrollado por la Subsecretaria de Obras Públicas dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación.

El predio donde se construirá el Parque está ubicado en tierras que el ejército cedió por convenio a la provincia, en el Batallón de Ingenieros, ubicado en J.J. Lastra y Chaco.

El gobernador Omar Gutiérrez había señalado el día del anuncio de la firma del acuerdo, que ”  “este parque pasará a ser parte del inventario social de la provincia del Neuquén para la Patagonia y el país. No será solo un espacio material, sino también un espacio sentimental y espiritual, que servirá para transmitir de generación en generación la importancia de mantener viva la memoria”.

En el lugar se colocó además una piedra fundacional, la cual expondrá una placa realizada en mosaicos con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén.