Las ventas minoristas pymes no logran recuperarse 

Las ventas en comercios pymes cayeron 3,1% anual en noviembre, de acuerdo al relevamiento de CAME

Comercios minoristas FOTO NA: JUAN VARGAS



BUENOS AIRES (NA). — La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,1% anual en noviembre, y alcanzaron el quinto mes de retroceso consecutivo. En el sector hay preocupación por no poder recuperarse e incertidumbre por cómo se van a desarrollar las ventas de fin de año.

El relevamiento arrojó que sólo el rubro “Farmacia y Perfumería” creció en la comparación anual, el resto se retrajo. En tanto que en la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4% en lo que va del año.

Asimismo, CAME remarcó que “la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, y advirtió que “algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”.

El detalle por rubro

  • Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes.
  • Calzado y marroquinería: las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.
  • Farmacia y perfumería: las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.
  • Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.