Senillosa busca a sus ancestros

El municipio incorporó a Investigadores del Conicet al área de Turismo




SENILLOSA ( ED) Arqueólogos e Investigadores del Conicet quedaron incorporados al equipo de turismo, para ser parte del proyecto “Miles de años antes de Senillosa”.

La Intendente Patricia Fernández dio la bienvenida a Valeria Bernal e Iván Pérez, que realizarán el trabajo de campo en la totalidad de ejido para revalorizar los antepasados senillosenses, con el objetivo de promover la valoración, preservación, divulgación y apropiación social del patrimonio arqueológico de la localidad, en tanto elemento fundamental en los procesos de memoria, resignificación del pasado y construcción de la identidad comunitaria.

El acervo patrimonial del Museo Histórico y Arqueológico “Ricardo Pascual Rosa” sobre el que se basa la propuesta incluye colecciones arqueológicas correspondientes a los primeros pobladores de esta localidad, sociedades cazadoras recolectoras que se pueden conocer a través de su cultura material.

La propuesta de trabajo se centrará en generar como producto final una instalación arqueológica itinerante para la intervención urbana. Esta incluirá recursos gráficos y audiovisuales, réplicas 3D de materiales arqueológicos recuperados en los sitios MUPI y Retamal.

Ésta propuesta se encuentra motivada en el interés en preservar el patrimonio arqueológico local en un contexto de gran expansión demográfica y espacial de la localidad, donde el Museo ocupa un rol central.