La nafta por las nubes y los expendedores se quejan

No quieren un aumento de precio, sino una compensación para equilibrar el margen de ganancias

Estación de servicio Axion en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED). — Aunque el precio de los combustibles está literalmente por las nubes, los expendedores aseguran que hay que cambiar la ecuación para mejorar sus márgenes de ganancias. No buscan un aumento del precio, sino una compensación.

Al respecto el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén, Carlos Pinto, dijo lo siguiente: “El gobierno que maneja YPF es el que marca el precio de los combustibles y los combustibles en el último año han aumentado el orden del 70%, o sea, que está muy por debajo de lo que es la inflación”.

“El acuerdo es un acuerdo formalizado, porque de cualquier manera el Gobierno tenía el control del precio de los combustibles y siempre lo ha tenido con la mayor participación en el mercado de YPF”, sostuvo y agregó: “Nosotros tenemos un porcentaje sobre la venta. Al tener porcentaje sólo de la venta y estar controlados los precios de venta, nos acarrea un desfasaje en el aumento de todos los insumos, inclusive salarios y demás, y no recibimos el ingreso acorde a lo que estamos soportando como aumento”.

“Lo que nosotros venimos pidiendo al Gobierno es que modifiquemos los porcentajes de ingreso (respecto de las petroleras) para poder suplir esta diferencia; no pedimos un aumento del combustible, ya que el 50% del precio del combustible son impuestos, o sea que hay un margen muy cómodo para que ellos puedan, de alguna forma, modificar nuestros ingresos”.

“Entiendo que ellos quieren controlar la inflación y es algo que nos interesa a todos, no solamente al Gobierno. El tema de la inflación es algo que debemos solucionar si queremos un país. Pero el tema es que tocan un producto que ya está controlado, o sea, no pertenece al grupo de los productos, como es de precios justos”, concluyó.