Gasoducto: la prédica neuquina dio sus frutos

El gobierno nacional rubricó por fin, los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.




BUENOS AIRES (NA). — La prédica del gobierno provincial neuquino dio sus frutos y el gobierno nacional rubricó, por fin, los contratos para la construcción del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se extenderá desde Tratayén (Vaca Muerta) hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

La firma se realizó este miércoles, durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández y en el que participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el superministro de Economía, Sergio Massa. La novedad fue que muy probablemente, dentro 30 días, se concrete el llamado a licitación para el segundo tramo.

La construcción de gasoductos y oleoductos constituye uno de los planteos centrales de Gutiérrez a la administración nacional, para darle salida a las producciones récords de gas y petróleo de Vaca Muerta y para que no se produzca un cuello de botella. Es el camino hacia el autoabastecimiento y la senda exportadora a gran escala.

La historia se repite: allá por los primeros años de la última década, el ex gobernador Jorge Sapag tuvo que convencer a Cristina Fernández de Kirchner que el futuro estaba en los hidrocarburos no convencionales; y ahora Gutiérrez tuvo que convencer a Alberto sobre la necesidad de construir ductos.