La secundaria técnica atrae a más alumnos 

Un reciente informe de OEI indica que creció la matrícula en secundarias técnicas y que hay más oferta de instituciones en los últimos 10 años.




BUENOS AIRES (NA) — Los egresados de la secundaria técnica tienen rápida inserción laboral y por eso eligen esa orientación desde hace 10 años, explicó Guillermina Laguzzi, autora del informe para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, conocida como la “OEA educativa”).

La investigadora sostuvo que “hay algunos argumentos claros de por qué los estudiantes eligen la secundaria técnica, y uno tiene que ver con la mejor salida laboral, hay un plus en el título de egresado de secundaria técnica comparada con la secundaria común”.

Y que, “si bien la participación de las mujeres no corresponde con este crecimiento, tampoco es que haya disminuido: hay un crecimiento de 1 punto y 1 punto y medio.

Puso de manifiesto que “hay una clave que tiene que ver con la articulación de la formación y el trabajo, que siempre es un objetivo de la educación moderna, desde la política se ha intentado fortalecer la educación y el trabajo de cara a la producción y a la inserción laboral”.

Señaló en una entrevista que le hizo el periodista Horacio Finoli en el programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación” que “los volúmenes de las nuevas escuelas técnicas de gestión privadas son realmente pocas, casi el 89% de las escuelas técnicas son de gestión estatal”.

Agregó que “en los últimos años vemos un ecosistema de educación técnico- profesional de vinculación de la educación con el trabajo, donde esas escuelas articulan con formación profesional estatal y otras modalidades”.

Dijo al respecto que “en la década del ’90, con la Ley Federal de Educación y la transferencia de las escuelas, muchos establecimientos técnicos se convirtieron en bachilleratos, esto cambió con la Ley de Educación Técnico Profesional.

Respecto de los egresados de la secundaria técnica, que “8 de cada 10 forman parte de la Población Económicamente Activa”.

Según el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que es el viejo CONET) en cuanto a lo educativo, dentro de los egresados se ve mayor continuidad con los estudios superiores (la universidad) y, en cuanto lo laboral, los egresados tienen un alto grado de participación en el mercado de trabajo, según el reporte. 

Muestra, al mismo tiempo, que la participación de las mujeres, no corresponde con este crecimiento, no es que disminuye: hay un crecimiento de 1 punto y 1 punto y medio.

Enfatizó al respecto que “la nueva propuesta formativa que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación reúne una propuesta que es convocante para los estudiantes”.

En tal sentido, subrayó que “la secundaria profesional es una nueva oferta que cuando vemos los resultados, por ejemplo, cuando convoca a estudiantes que han abandonado la secundaria, está siendo muy exitosa”.