Se accidentó en Bolivia y murió por falta de atención médica

Fue tras sufrir un accidente automovilístico. Denunciaron que los médicos se negaron a atenderlo. Permaneció por más de una hora tirado en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios

Alejandro recorría las rutas de Bolivia cuando murió. (Foto: Gentileza Cadena 3)



BUENOS AIRES (NA) — Familiares de un hombre de nacionalidad argentina, de 61 años, y que murió en Bolivia tras sufrir un accidente automovilístico, denunciaron que los médicos se negaron a atenderlo por no poseer dinero del país vecino.

Alejandro Benítez, quien era un docente jubilado oriundo de Salta, realizaba una travesía en moto, junto con tres amigos, y sufrió heridas al chocar el martes pasado contra un camión a la altura de la localidad de Ivirgarzama, cerca de la ciudad de Cochabamba.

Según denunciaron familiares, el hombre murió luego de una penosa agonía por no recibir atención médica y un trato inhumano por parte del personal del vecino país que se negó a requerir la ambulancia para que sea trasladado.

“El chofer no fue capaz, ante la desesperación, de pagar la atención de mi papá con plata boliviana, aunque sea pidiendo que después se devuelva. Es totalmente inhumano; en Argentina o en cualquier parte, la gente se desespera al ver que alguien sufre un accidente y ayuda con lo que puede. A los médicos se los hace jurar que salvar una vida está siempre primero, pero a mi papá lo dejaron morir”, expresó Agustín, uno de los hijos de Benítes, al sitio El Deber, de Santa Cruz dela Sierra.

“Aquí en Argentina lo que le hicieron se considera como abandono de persona y está penado con 15 años de prisión. Entonces se iniciarán acciones legales”, añadió desde la localidad de Mosconi.

Según el sitio Todo Jujuy, los médicos bolivianos que intervinieron nunca quisieron llamar a la ambulancia para que lo trasladen a otro centro de mayor complejidad, a pesar de que permaneció por más de una hora tirado en la cinta asfáltica y otra hora en una sala de primeros auxilios.

Los médicos exigían a sus amigos que previamente abonaran los gastos que demanda llamar al servicio de emergencias y de ambulancia.

Quienes estaban con Benítez al momento del accidente intentaron pagar para que los agentes requirieran el servicio urgente, pero la explicación del personal de salud que lo asistió en un pequeño pueblo boliviano fue que no recibían pesos argentinos.