Juntarán el aceite usado para cuidar a Plottier

Comenzará en el Ecopunto del predio de la feria que abrirá hoy excepcionalmente. Se busca evitar que sea desechado a las cloacas o a los pozos y ayudar a evitar la contaminación.

Marcos García EDEP Foto gentileza ED



PLOTTIER (ED) — El cuidado del medio ambiente comienza por los pequeños detalles, y en Plottier una ciudad verde, la disposición final de aceite usado no es un tema menor. En esta línea el municipio comenzó el acopio de aquello que lleven los vecinos en un dispositivo especial, que retirará una empresa recicladora.

Será en el Ecopunto del predio de la Expo, donde excepcionalmente hoy abrirá la feria, y se extenderá al fin de semana donde además se anunciaron sorteos para seguir sumando voluntades e incentivar al cuidado del medioambiente.

El coordinador del EDEP, Marcos García explicó que “si tiramos el aceite usado por la pileta de la cocina, ocasionamos muchísimos problemas. A la gente que tiene pozo ciego le va impermeabilizando el pozo ciego. Después no se infiltra más el agua. Entonces terminan teniendo que llamar al camión del desagote cada 2, 3 semanas”.

El problema nos se agota allí sino que también afecta a quienes tienen conexiones cloacales, ya ese aceite se solidifica y genera tapones gigantescos de grasas, que al llegar la planta de tratamiento también dificulta su separación.

El municipio formalizó acuerdo con una empresa que utilizará el aceite usado para combustible biodiesel.  

En diálogo con FM TOP, García recordó además que como otro servicio, “la empresa retira el aceite a los negocios gastronómicos sin cargo. Les dejan un envase grande para que lo vayan acopiando y les otorga un certificado de disposición final”.

“El día sábado vamos a hacer un sorteo, vamos a empezar a anotar a la gente hoy. Aclaremos que hoy, excepcionalmente, abre la feria y abre el Eco Punto que ayer por el Censo no funcionó. Funcionan los miércoles, sábados y domingos de 9 a 14”, recordó.