Diputados insisten con el libre acceso a los ríos

Reclamaron el tratamiento de un proyecto que impone sanciones a quienes impiden el acceso a cursos de agua en la provincia.

Archivo corte de alambrado Foto Facebook Mariano Mansilla ED



NEUQUÉN (ED). — Los diputados del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez y Mariano Mansilla, pidieron el urgente tratamiento del proyecto de Ley de Acceso Libre a los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.) en la provincia de Neuquén, que dicho bloque presentó en febrero de 2020.

Destacaron que el inicio de la temporada de pesca y la llegada del verano ponen el tema en el centro del debate, ya que en apenas unas semanas se otorgaron más de 10 mil permisos de pesca y los centros turísticos funcionan con reservas a tope rumbo a los primeros fines de semanas de la temporada.

“Si bien el tema es recurrente, se trata de un asunto que en la post pandemia adquiere el carácter de agenda obligada”, ya que “miles de familias buscan espacios de recreación al aire libre en las zonas costeras de lagos, ríos y arroyos; lo que expone, además, el debate sobre la regulación de los usos y la necesidad de asumir una política de control y cuidado ambiental”, señalaron los legisladores.

“Hace muchos años que insistimos en este concepto del libre acceso, en donde nos centramos en el derecho de uso y goce de los bienes del dominio público del Código Civil; los cuerpos de agua son por definición bienes comunes, lo que habilita a las jurisdicciones provinciales a legislar el mecanismo que garantice ese derecho, sin invadir la legislación de fondo”, señaló Mariano Mansilla, quien también es abogado.

Por su parte, la diputada Gutiérrez señaló que “la iniciativa propone además una mirada de estricto resguardo y control ambiental sobre las áreas costeras”.

Agregó que “el acceso público requiere como contrapartida, no sólo de una conducta responsable de los vecinos y vecinas (no dejar residuos, cuidar de no hacer fuego en zonas prohibidas, utilizar permisos de caza y pesca), sino también requiere de una acción estatal que garantice accesibilidad -caminos en buen estado-, condiciones para personas con movilidad reducida, e infraestructura mínima de servicios, como estacionamientos, regulación de espacios para acampe y pernocte, sanitarios y recursos humanos para realizar controles y fiscalizaciones de fauna y ambiente”.

El proyecto propone multas para quienes colocan alambrados para impedir el libre acceso de los neuquinos a los ríos y lagos.