Busca fomentar el arraigo joven en el interior

Archivo productores en el interior Foto NI



NEUQUÉN (ED) — El diputado Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para crear el programa “Raíces”, destinado a fomentar el arraigo e inclusión de los jóvenes que viven en localidades del interior neuquino, de hasta 4 mil habitantes.

El objetivo es generar oportunidades que impulsen un mayor desarrollo social, económico y cultural para evitar el desarraigo de jóvenes en pequeñas localidades del interior, se explicó desde la Democracia Cristiana. Para acceder al programa se requiere tener entre 18 y 30 años y no tener un trabajo registrado.

En caso de que el proyecto prospere, la autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que deberá generar y efectivizar oportunidades socioeconómicas para que los jóvenes puedan desarrollarse de acuerdo a la realidad productiva de cada localidad.

También deberá garantizar el acompañamiento y asesoramiento técnico para que puedan desarrollar esas oportunidades; celebrar convenios de cooperación con distintos organismos e instituciones; y priorizar las localidades donde se registre una mayor propensión al desarraigo y emigración de jóvenes.

Los fundamentos sostienen que Neuquén “no es una provincia totalmente federal en lo que se refiere al desarrollo e igualdad de oportunidades en su territorio, situación que genera que los y las jóvenes emigren hacia ciudades más grandes”.