Pedrosa: Firmaron todos menos Argentina y Bolivia

El país evitó condenar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea ante Venezuela. Argentina quedó nuevamente apuntada por su ambivalencia.

Isabel Brilhante Pedrosa Foto El Nacional ED



BUENOS AIRES  (NA) — El Gobierno evitó firmar un repudio a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, convirtiéndose así, junto a Bolivia, en los únicos dos países del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela que no cuestionaron la decisión del presidente Nicolás Maduro.

Los países del llamado Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, auspiciado por la Unión Europea (UE), rechazaron este jueves la decisión del régimen venezolano de expulsar a la embajadora y consideraron que la medida es contraria al diálogo.

“Los siguientes miembros del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay rechazan la decisión del régimen venezolano de declarar a la embajadora de la UE persona non grata”, indicaron en un comunicado conjunto.

Añadieron que esa declaración y la siguiente expulsión de la diplomática del país es “contraria al diálogo y al respeto que debería prevalecer en las relaciones internacionales, y solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”.

“Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional”, destacaron.

En tanto, en el texto señalaron que “la única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes y la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela”.

De esta manera, la Argentina quedó nuevamente apuntada por su ambivalencia frente a Venezuela, un concepto que divide agua en el Frente de Todos.

Maduro ordenó la expulsión de Brilhante Pedrosa el pasado 24 de febrero, día en el que le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta el martes, a pedido de la diplomática por la escasez de vuelos.